Muchas veces cuando pensamos en el deporte de la equitación, lo vemos como algo sencillo en el que simplemente me tengo que subir encima del caballo y dejarme llevar, que él lo hace todo y la verdad que estamos muy con fundidos. Es un deporte que requiere bastante esfuerzo, ya que intervienen muchos músculos, y mucha concentración, pensando en lo que estoy haciendo.

Y ya a modo de curiosidad, se trata de un deporte con numerosos beneficios para el cuerpo y la mente. Nuria Gómez, terapeuta de la Asociación Equinoterapia , destaca 12 beneficios que aporta este deporte a todas las personas que lo practican.

Beneficios físicos

1. La mejora el equilibrio vertical y horizontal.

2. El tronco se mantiene erguido, lo que favorece el control de la postura y ayuda a corregirla.

3. Regula el tono muscular y, además, el hecho de que el caballo tenga una temperatura mayor a la del ser humano favorece la circulación sanguínea.

4. Disminuye la espasticidad (músculos contraídos).

5. Al tener que estar alerta ante posibles cambios de ritmo por parte del caballo se favorece la coordinación motriz fina y gruesa, los reflejos y la planificación motora.

7. Mejora la percepción del esquema corporal y favorece la adquisición de lateralidad.

Beneficios psicológicos

8. El estar en contacto con el caballo favorece la confianza, el autocontrol de las emociones y también mejora la autoestima.

9. Mejora la concentración, la capacidad de atención y, por lo tanto, repercute de forma positiva en la memoria.

10. Que el animal esté bajo nuestro control ayuda a una mejora en la capacidad de atención e inculca sentimientos como el respeto y la responsabilidad.

11. Proporciona nuevos conocimientos.

12. Favorece la ubicación en el espacio y en el tiempo.

En Caballos Pirineos, te ayudaremos a conseguir todos ellos y hacer que tu cuerpo y mente se sincronice tanto con la de tu caballo que parezcan una sola.

Toda las imágenes y textos tienen Copyright